ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



jueves, 27 de enero de 2011

Del baúl de los recuerdos

Luis Carramiñana, por medio de la asociación ALACÓ, aporta un recorte de la revista Vínculo, en el correo-e que se reproduce, y que me remite Iñaki Fernandez Arriaga iferarr@gmail.com

Muchas gracias a ambos. Las aportaciones externas tienen valor añadido.


El 27 de enero de 2011 17:49, Luis Carramiñana <luiscarraminana@centrosoriano.es> escribió:

Hola, compañeros laborales:
Esta vez os hago llegar una página que se forma con las dos fotos que mando que corresponden a la página tres de la revista Vínculo de Diciembre de 1965, donde se comenta una actividad de Gulmont que se desarrollo en Quincoces de Yuso de la provincia de Burgos, con trabajos de espeleología que siguió en Asturias.

Yo no estaba muy al tanto de este grupo, pero me da mucha satisfacción saber de sus esfuerzos en las montañas, caminando, escalando y disfrutando de la naturaleza. Mi enhorabuena por ese comportamiento tan saludable. 
Deseando este recuerdo sea de lo más agradable para los que formaron este colectivo, os envió a todos mis mejores saludos. Luis Carramiñana
--
Enlace:
En Quincoces de Yuso (Burgos), Picos de Europa y la Pedriza de Manzanares

miércoles, 26 de enero de 2011

La trastienda de una expedición

En la dirección http://lasimadelgulmont.blogspot.com/ se han colgado varias entradas nuevas sobre la sima de Cabra, que van completando los artículos del libro que, con el título de "La Sima (en el tiempo del Gulmont)", se entregó a los participantes del Encuentro de 1998. De este trabajo se hicieron doce ejemplares.


La última entrada corresponde a "La trastienda de una expedición".

Amalio García Sánchez

Recibimos un correo de Iñaki Fernandez Arriaga ---- Mensaje reenviado ---- desde el Foro de debate "U.L.C."


Amalio García Sánchez, el "hombre tranquilo sestaotarra" también participó (además de teatro, futbol y coro) en las andanzas del GULMONT en sus primeros años. Era el topógrafo del Grupo de los Filibusteros, tal como puede apreciarse en el listado que nos ha enviado y que se puede leer fácilmente al no estar cubierto por ningún "velo".
http://www.universidadlaboralcordoba.es/puzzle/otros%20deportes/6061/6061.htm

Uno de los fundadores del GULMONT fue el P. Santiago Pérez Gago O.P. al cual le hemos citado hace poco en este Foro como fundador igualmente de la Agrupación DINTEL de Literatura.
http://www.universidadlaboralcordoba.es/fichas/dominicos/gago.htm

Un saludo de Iñaki.

jueves, 20 de enero de 2011

La hemeroteca del Gulmont (2ª nota)


Se han estado insertando algunos nuevos ficheros en formato JPG en la página http://hemerogulmont.blogspot.com con la que ésta está enlazada. El proceso de transformación de formato de las sesenta imágenes resultaba bastante laborioso, por lo que paralelamente hemos creado una página WEB auxiliar donde poder alojar los ficheros PDF originales. Estos se pueden ver o descargar mediante los enlaces que vamos estableciendo en el blog de Hemeroteca.

Así, quedan las imágenes  más antiguas en formato JPG, y se establecen los enlaces para poder acceder a todas en formato PDF. Este último procedimiento se habrá completado en un par de días.

sábado, 15 de enero de 2011

Acacio, el Señor de Bricia

“El viento se encabrita de nuevo y agita con fuerza los árboles. En la chimenea se oye su sonido lastimero, y mi amigo me explica que por el ruido que hace en la chimenea se sabe si sopla el regañón, el cierzo, el solano o el ábrego.”

De “Cautivos de la nieve”, de Elías Rubio Marcos.


En 1963 perdí de vista el Gúlmont. Más tarde lo reencontraría en algunas ocasiones, pero aquel año, al despedirme de los amigos de la Laboral, amigos de cinco cursos, empezó para mí el traspaso de una barrera de silencio y de vacío.

Pero tras cualquier ventana empañada puede aparecer un paisaje claro, y aquél mismo verano contacté, en Burgos, con el Grupo Espeleológico Edelweiss, con el que proseguí los amores iniciados en el Gúlmont: montes, cuevas, caminos ... Entonces, en la misma campaña de exploraciones en “Ojo Guareña” coincidí con Elías Rubio, que acababa de ingresar también en mi nuevo grupo.

Tras la afortunada experiencia de Córdoba, en Burgos inicié una larga etapa de exploraciones subterráneas junto a Elías, viviendo con él los mejores trabajos en el campo espeleológico y las investigaciones más enriquecedoras.

Este escrito al que remito, es una muestra magnífica de su posterior dedicación al periodismo, a la etnografía y al testimonio detallado de una cultura en extinción: la nuestra.

martes, 11 de enero de 2011

1964 - 65.
El Gulmont en Montserrat

Iñaki Fdez. Arriaga, desde la página de la asociación ALACO, nos manda otra interesante aportación, esta vez de Carlos López Bravo, con dos fotografías tomadas en el monasterio de Montserrat, en las que aparecen, con él, Juan Luis López Tourón (+) y José Ignacio Fernández Martínez.



Carlos López Bravo eligió la especialidad Eléctrica y fue trasladado a la U.L.Tarragona. Allí siguió practicando el deporte de la Escalada de
Montaña. Aporta dos fotografías de una de las actividades en los alrededores de Montserrat.


------------------
Hay también una carta de José Ignacio, relacionada con el tema, en Crónicas de Centro América.

jueves, 6 de enero de 2011

La hemeroteca del Gulmont


Nuestro amigo Ricardo Veroz nos dio aviso, en su día, de haber alojado en la dirección http://drop.io/prensagulmont/asset/prensa-gulmont-pdf un fichero en formato ".pdf", con una partida de recortes de prensa que daban noticia de diez años de la vida del Gúlmont, desde el año siguiente de su fundación, 1961, hasta 1971.

Tenemos copia de este fichero, del que la mencionada dirección de Internet parece, ahora, no dar respuesta.

Dado su gran interés histórico para el montañismo y la espeleología andaluces y de nuestro grupo, hemos empezado a cambiar el formato original de las imágenes por el ".jpg" que es el reconocido por los 'blogs' en los que estamos instalados. A medida que estén disponibles los nuevos ficheros, los iremos subiendo a la página http://hemerogulmont.blogspot.com con la que ésta estará siempre enlazada. Se hará en próximas jornadas, despacio, pues se trata de más de sesenta imágenes.

Pueden verse ya algunas de las primeras.

sábado, 1 de enero de 2011

Presentación de fotos del Gulmont, de Ricardo Veroz

Nueva presentación en Youtube, realizada en Febrero de 2010.

 






Consta de cincuenta hojas con este formato, con posibilidad de visionado a pantalla completa.