ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



viernes, 12 de abril de 2013

Pocas probabilidades de encontrar la Cueva del Toro

Pocas probabilidades 2
La cueva del Toro
Desde hace una temporada, le estamos prestando una especial atención a la Cueva del Toro, que habíamos explorado en el año 1963 José Ignacio y yo. Desde entonces nada habíamos vuelto a saber de ella, y los espeleólogos de estos días (grupo G-40 y Abén Aljama) están empeñados en recuperar la memoria de cualquier hecho pasado, relativo a la espeleología cordobesa, antes de que desaparezca en el éter del olvido. Ellos son los que están recorriendo paisajes conocidos y descubriendo mundos ignotos, al lado mismo de la ciudad de Córdoba y de la antigua Laboral.
La cantera mora.
Muy cerca de aquella cueva habíamos fotografiado una peculiar cantera de roca caliza, que muy bien pudiera ser medieval, y por ello, de factura árabe.
Las escasas referencias que aportamos de aquél entonces, hacen de la búsqueda en estos parajes que han cambiado lo indecible, una labor muy difícil.
En esta entrada inserto una serie de capturas o pantallazos sacados del Google Earth, con medidas de distancias, para ilustrar un poco este trabajo.

 
El mundo ha cambiado, desde 1963. A mí me parece todo irreconocible. Lo único que creo que permanece igual es el pozo de inspección del túnel del canal del Guadalmellato. No creo que exista otro semejante, cerca.
Entre las sombras, se ve la abertura circular y negra del pozo de acceso al túnel del canal.
Pero el camino también ha cambiado. Antes pasaba por el otro lado, en línea recta, entre el pozo y la Laboral. El camino también ha crecido: ha aumentado la altura de los taludes y el ancho de la plataforma transitable. Vamos, que lo han mejorado mucho.
La línea amarilla marca el trazado subterráneo del canal.
Con las indicaciones de Abén he localizado las Cuevas Romanas que entonces no conocí y que, efectivamente, pueden estar asociadas con la cantera "mora", pues me parecen coetáneas. Se trata de algunas galerías de canteras subterráneas para la extracción de bloques con los que hacer sillares. La denominación me parece un poco aventurada, pero podrían ser tanto romanas como árabes. Supongo que los especialistas ya lo habrán confirmado.
El complejo del restaurante de las "Cuevas Romanas".
Están solo a 1.200 m del centro del Lago.
De un mensaje de Abén: "Una cosa que te quería preguntar es si en esa época estaban las canteras que ahora hay, si existía el Lago Azul, que no sé si sabes de su existencia, pero es una cantera de los años 60 que se convirtió en un lago, te mando enlace para que leas la historia:
Si, como me temo, la nueva cantera que creó el "Lago Azul" (que yo no llegué a conocer), arrasó la antigua cantera, se cargó un vestigio arqueológico de cierto valor.
Al Oeste, la Barriada de Nuestra Señora de Linares, con las "Cuevas Romanas". Al Este, el "Lago Azul".
El emplazamiento de la desaparecida cantera "mora", podría ser también, muy a voleo, la actual cantera activa que se ve a 400 m al Este-Sur-Este de las Cuevas Romanas,
Otra cantera abierta muy cerca de la Barriada.
y a 800 m al Nor-Oeste del pozo del túnel, aunque yo sigo inclinándome por situarla en el Lago Azul, que está más cerca.
La cantera activa ha arrasado todo vestigio pre-existente y muestra un frente de extracción muy alto a juzgar por la sombra de los taludes. No creo que pueda descubrirse en ella ningún rastro de paramentos viejos, aunque hubiese estado ahí la cantera "mora".
Por los vídeos que nos proporciona Abén, que se está currando la parte de búsqueda material de la cueva sobre el terreno, deduzco que también han cambiado los aprovechamientos de los pastos. Entonces todo era yerba rala, porque el ganado se la comía y la mantenía siempre igual. Ahora hay mucha maleza por todas partes. El paisaje es desconocido para mí. Lo único que me hace un guiño en la memoria, puede ser el borde del Lago que señalas con el dedo, ya al final. Pero sobre la imagen del Google Earth no me cuadra: si el vallejo se ha tranformado en una depresión cerrada, los bordes deben estar ahora mucho más bajos que entonces, de otro modo se mantendría una abertura de desagüe. De ser así, es decir, de haberse rebajado los bordes del vallejo, para formar el Lago Azul, la cueva del Toro habría desaparecido con las excavaciones.
Por otro lado, he medido las anchuras de las vaguadas que el otro día me parecieron reconocibles y resultan muy estrechas: diez o quince metros, frente a los 50 ó 100 que yo creo recordar.
Nada. Que me han cambiado el mundo.

Esta era la misma zona que nos ocupa, vista desde el aire, en el vuelo fotogramétrico "americano" realizado en 1957.
En el margen derecho de la foto se ven los talleres de la Universidad Laboral, recién construídos.
Por el Nor-Oeste, a un tercio de la mitad superior, se ve una extensión triangular de desbroce del monte, que puede ser el inicio de la cantera cercana a la Barriada de N.Sª. de Linares, la parte de la excavación que hoy está abandonada.
Vídeos de Abén Aljama





5 comentarios:

  1. Muy buen análisis Pere, no desistiremos en la búsqueda, a pesar de las remotas posibilidades de encontrarla "con vida" ;)

    ResponderEliminar
  2. La cueva del Toro está viva en los archivos y en la inquietud de quienes mantienen la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. En el video nº6 "zona rocosa" se encuentra (o se encontraba) la Cueva del Toro. Me lo confirmaron unos lugareños. Pero claro, con la cantidad de maleza que hay... Es cuestión de ir a desbrozar. Lo que tengo claro es que si está, 2 metros no tiene la boca de entrada, pues se vería aunque sea entre la maleza.

    ResponderEliminar