ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



sábado, 15 de enero de 2011

Acacio, el Señor de Bricia

“El viento se encabrita de nuevo y agita con fuerza los árboles. En la chimenea se oye su sonido lastimero, y mi amigo me explica que por el ruido que hace en la chimenea se sabe si sopla el regañón, el cierzo, el solano o el ábrego.”

De “Cautivos de la nieve”, de Elías Rubio Marcos.


En 1963 perdí de vista el Gúlmont. Más tarde lo reencontraría en algunas ocasiones, pero aquel año, al despedirme de los amigos de la Laboral, amigos de cinco cursos, empezó para mí el traspaso de una barrera de silencio y de vacío.

Pero tras cualquier ventana empañada puede aparecer un paisaje claro, y aquél mismo verano contacté, en Burgos, con el Grupo Espeleológico Edelweiss, con el que proseguí los amores iniciados en el Gúlmont: montes, cuevas, caminos ... Entonces, en la misma campaña de exploraciones en “Ojo Guareña” coincidí con Elías Rubio, que acababa de ingresar también en mi nuevo grupo.

Tras la afortunada experiencia de Córdoba, en Burgos inicié una larga etapa de exploraciones subterráneas junto a Elías, viviendo con él los mejores trabajos en el campo espeleológico y las investigaciones más enriquecedoras.

Este escrito al que remito, es una muestra magnífica de su posterior dedicación al periodismo, a la etnografía y al testimonio detallado de una cultura en extinción: la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario