ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



domingo, 27 de marzo de 2011

El grupo G40 de Priego de Córdoba
y la Cueva del Yeso

Me localizó por teléfono Rafael Bermúdez Cano (14/09/2010), del grupo espeleológico G40 de Priego (Córdoba).

Seguidamente nos remitió un completo trabajo titulado "Cueva del Yeso de Baena. Andalucía Explora 2009. GAEA - G40", muy completo (86 páginas) e impecablemente realizado, donde se hace historia de las exploraciones de la cavidad, una detallada descripción con abundantes fotografías y un minucioso estudio geológico, además de dar cumplida explicación de los trabajos topográficos efectuados cuyo resultado es un magnífico plano. De la página 11 extraemos el siguiente párrafo, que nos atañe por referencia histórica:

 "Durante la semana Santa de 1.966 el G.E.C. de Córdoba, comienza las exploraciones durante el desarrollo del II Campamento Espeleológico Intersocial, denominado Operación Fuente Alhama celebrado en el paraje del mismo nombre, en él participan espeleólogos del G.E.C.de Córdoba, GULMONT de la universidad laboral de Córdoba y Edelweiss de la Diputación de Burgos, durante el mismo se realiza la exploración más completa hasta esta fecha de la cavidad, y se levanta la primera topografía, que arroja un desarrollo de aproximadamente 2000 m. y en la que ya aparece por primera vez con el nombre de cueva del yeso, tercer y último nombre conocido de esta cavidad."
También recibimos un plano de la Cueva del Yeso, realizado por los grupos GAEA - G40 en 2009, que se incluye en el trabajo citado, del cual adjuntamos una copia en baja resolución


Bermúdez ha mantenido contacto con Carlos Echevarría, que fue miembro del Gulmont hasta 1970 y nos adjunta un plano de un conjunto de galerías de esta cueva, publicado por Carlos en el Boletín número 10 del Gulmont, que él le ha pasado.

Las páginas web del grupo G40 son: Página actual: http://www.g40espeleo.es/.
Página antigua pero aún operativa: http://www.g40espeleo.com/g40-paginaprincipal.htm (aquí teneis un artículo sobre la sima de Cabra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario