ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



viernes, 25 de octubre de 2013

1983.- L'E.R.E. a les serres de Cazorla i de Segura.

En la entrada precedente titulada "Historia Espeleológica de la provincia de Jaén" se inserta una referencia bibliográfica de la revista "espeleòleg" del E.R.E. del Centre Excursionista de Catalunya, en la que se hace historia de las primeras exploraciones espeleológicas de la Sierra de Cazorla. En este artículo se hace mención de la campaña de exploraciones promovidas por el Gúlmont, en 1970. Consideramos muy interesante reproducir el artículo completo en nuestra sección de Hemeroteca.



Otros ENLACES:


jueves, 24 de octubre de 2013

Historia espeleológica de la provincia de Jaén

Hace unos meses recibí de nuestros amigos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), un libro escrito por Toni y Antonio Pérez sobre la "Historia espeleológica de la provincia de Jaén"y editado en el 2003, en el que hacían referencia al Campamento que organizó el Gulmont en Cazorla en 1970. 

Agradecemos al G.E.V. y a Toni el que nos faciliten las investigaciones y trabajos que tan brillantemente realizan y les felicitamos por sus aportaciones a la espeleológia. 








miércoles, 23 de octubre de 2013

Made[i]ra

Mariano Olivar nos manda el enlace a un anuncio creativo





viernes, 18 de octubre de 2013

Mariano Olivar González



Página en la que se recogerá el archivo fotográfico y documental proporcionado por este miembro del Gulmont y otras noticias relativas a él.

Se empezó a trabajar en esta página el día 3 de febrero de 2012, aunque la labor se vió interrumpida temporalmente. Aún quedan asuntos pendientes.


jueves, 10 de octubre de 2013

La Grotta Gigante en Trieste (Italia)



El pasado 5 de octubre tuve la oportunidad de visitar la Gruta Gigante en la región de Trieste (Italia). La verdad es que me impresionó el tamaño de la gruta y me llamó la atención los dos tubos que van desde el techo de la cueva hasta al fondo, que contienen sendos péndulos para diferentes investigaciones. De escaleras ya no hablamos.
Me vais a permitir algunos datos sacados de Wikipendia y de la información que facilitan en la entrada de la gruta.
El Carso (en eslovenoKras; en italianoCarso; en alemánKarst; en friulanoCjars), también conocido como karst clásico o la meseta del Kras, es una región con una meseta fronteriza de caliza en el sudoeste de Eslovenia que se extiende hasta el nordeste de Italia. La región es famosa como la inspiración para el término geológico karst.
El Carso es famoso por sus cuevas. En Eslovenia, figuran Vilenica (la cueva turística más antigua del mundo), la cueva de Lipica, la cueva de Divača, la cueva de Kačna, la cueva de Postojna y las cuevas de Škocjan (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), mientras que en Italia está la Grotta Gigante (la cueva turística más grande del mundo, con un péndulo horizontal especial que mide el efecto de flujo y reflujo de la Luna sobre la Tierra).