ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



domingo, 27 de marzo de 2011

Hemos visto las pintadas realizadas con carburo por miembros del GULMONT

Encontrado en el artículo

TRABAJOS EN LA CUEVA DE LOS TOCINOS DE SIERRA GALLINERA


Escrito por Rafael Bermúdez Cano en

Viernes, 14 de Enero de 2011 01:2

"Los albores del 2011 se han iniciado con el mayor reto espeleológico que encierra Gallinera. La Cueva de los Tocinos.

... cuando nos sorprenden una tras otra bellas formaciones.      

Pero sabíamos que escondía más alicientes que los elaborados por la naturaleza. Su historia nos la hemos ido encontrando en los antiguos artículos de prensa,  en las publicaciones arqueológicas y en las charlas con espeleólogos veteranos o con las personas que vivieron en su entorno. Para ello ha habido que realizar un vaciado bibliográfico previo y una serie de entrevistas que han sacado a la luz la tradición oral que guarda celosamente el acervo popular. Pero también la hemos podido observar en su interior. Hemos visto las pintadas realizadas con carburo por miembros del  GULMONT y del GEC de Córdoba. Primeras exploraciones con interés espeleológico y científico que marcaron un punto de inflexión en las futuras visitas a ella."

Vemos con agrado que los espeleólogos de estos dias, que pueden ver aquel mundo nuestro con la perspectiva histórica que permite el conocimiento acumulado, sean permisivos con nuestras viejas actuaciones, y nos perdonen y comprendan nuestros vicios, como el de escribir en las paredes, que no eran tales en aquellos momentos. No había aún normativas ni códigos de conducta en la espeleología que conocíamos. Había, sí, disparidad de criterios, opiniones que se encontraban en el momento preciso de "cometer" la acción que dejaba nuestra impronta para la posteridad que intuíamos y, democráticamente, solía ganar la mayoría. De hecho, no habrá marcas autógrafas del Gulmont en todas las cuevas y simas que exploramos.

Está claro que hoy actuaríamos de forma diferente pero, es que hoy somos distintos y ya no vamos por esos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario