ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



domingo, 22 de septiembre de 2013

2013 - 1963.- Buscando la Cueva del Tempranillo

En los últimos meses nos están llegando diversas noticias de la búsqueda de la Cueva del Tempranillo, por parte de varios espeleólogos del entorno de la ciudad de Córdoba. Por las indicaciones y fotografías que nos remiten deducimos que no todos andan sobre las pistas correctas, aunque nuestro amigo Abén parece haberse centrado. Y es que hoy, encontrar en el campo a algún conocedor de la geografía local y de las historias de cada lugar, es mucho más dificil de lo que lo era en nuestros tiempos.

La Cueva que se conocía con el nombre de El Tempranillo, emplazada en la Sierra Morena del norte cordobés, no llamó mucho nuestra atención como cavidad, puesto que su exploración no ofrecía grandes misterios.


Lo que sí que nos interesó, en la primera visita que realizamos, fueron los magníficos escarpados calizos de su entorno, que nos ofrecían un inmejorable lugar de prácticas de escalada y especialmente de descenso en "rappel".

Hay un extenso reportaje fotográfico de aquellas excursiones de 1963, en "Gúlmont - Diarios de Córdoba".


3 comentarios:

  1. Buen artículo Pere, que nos viene genial para nuestro trabajo sobre la historia de la espeleología cordobesa.

    Efectivamente lo que vosotros llamábais "Cuevas del Tempranillo" son las "Cuevas del Sol" (conocidas así también en vuestra época) en el pareje de la Mesa del Sol o Mesa de Orive (ahora conocida como Meseta Blanca).

    Esta cueva en concreto (situada en la cara oeste del macizo calizo de la Meseta, dando al arroyo Barrionuevo). Antes de estar ahí vosotros, en mapas topográficos de años anteriores, ya tenían nombre esas cuevas: Cuevas del Sol. Y concretamente ésta que sale en las fotos (bajo los escarpes rocos donde hacíais prácticas) es, supuestamente, la Cueva de Las Palomas. Aunque hay algunas más cuevas en la caliza, y Carbonell cita en su inventario de cavidades de Córdoba a 3 cuevas en este paraje: Cueva de Las Palomas, Cueva de Las Cabras y Cueva del Sol.

    Lo dicho, gracias por tu información que va a enriquecer sin duda nuestro trabajo.

    Un saludo desde Córdoba

    Abén Aljama Martínez

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante tu aportación, gENIUs. Quizá nuestras informaciones en 1963 fueron muy parciales, y nosotros nos quedáramos con la única denominación que nos llegó. De todos modos, creo que sería interesante tratar de investigar si hay algo de cierto en la relación de la cueva de las Palomas con el personaje del Tempranillo, cuya pretendida cueva o su topónimo anda bailando por diversos parajes, según otras informaciones. Puede ser que muchas de ellas sean acertadas y que realmente el Tempranillo utilizara varios refugios de paso. La memoria popular puede fijar en múltiples sitios la constancia de un asentamiento fugaz repetido.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    Tras meses de investigación mirando planos y escritos antiguos, podemos sacar algo en claro tras la última visita sobre el terreno: la Cueva de Las Palomas no es la del Tempranillo ni ninguna de las que se encuentra en la Mesa del Sol o Meseta Blanca, aunque muchos nombren a esta cueva como Cueva de La Paloma.

    La Cueva de las Palomas se encuentra más al norte de la Meseta Blanca, no muy lejos de ésta, en otra pequeña meseta de caliza llamada Mesa de La Paloma, en el margen izquierdo del Arroyo de la Ventilla.

    Por tanto, la Cueva del Tempranillo (como vosotros la llamáis) no es la Cueva de La Paloma, sino la Cueva del Sol y/o Cueva de Las Cabras, esto aun estoy investigándolo pues en la zona hay 2 cuevas más y no se sabe con certeza a cual de ellas se referían en los planos antiguos, quizás usaban ambos nombres para la misma aunque como ya dije en el anterior mensaje, Carbonell diferencia claramente 3 cuevas: la de La Paloma, la del Sol y la de Las Cabras.

    ResponderEliminar