ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Un homenaje a los abuelos del GULMONT

Agradecemos que haya quienes miren atentamente el suelo que pisan,
para descubrir cualquier rastro dejado por otros pies
que abrieron alguna senda.

Correo de

Rafa Bermudez Cano, 5 de noviembre de 2011 4:25

 

Hola compañeros del GULMONT, vi al poco de publicarlo el artículo sobre la Cueva del Fato en vuestro blog. Quería  haberos comentado algo al respecto antes, pero he estado un poco liado con el tema de los trabajos en Espiel.
Es incierto lo que dice el artículo de que no localizásteis la Cueva del Fato. Las fotografía 2 y 4 de dicho artículo están realizadas en dicha cavidad. Más concretamente en uno de los extremos de una de las fracturas que la forma y que llega hasta la misma orilla del río Guadiato. Nosotros la hemos denominado "Galería Fósil", para distinguirla cuando hablamos de dicha zona. Os dejo insertado a continuación el inicio del apartado del informe de la Cueva del Fato correspondiente a su descripción y la parte que habla en concreto de la zona donde están realizadas las fotografías:
"...En líneas generales el origen de la Cueva del Fato la podríamos describir como un par de estrechas fracturas longitudinales paralelas que en la actualidad se hallan unidas por un pasillo excavado en la roca por la mano del hombre. En varios lugares la diaclasa se ensancha formando unas pequeñas salas. El resto de galerías son de origen antrópico.
Posee cinco bocas. Tres de ellas naturales y dos abiertas al río por la mano del hombre.
Nos encontramos con una parte fósil, la de mayor extensión, que no tiene aporte ninguno de agua, ni tan siquiera humedad y una segunda muy activa en la zona más cercana al acceso principal. En dicha zona el agua resuma, gotea, cae y discurre por su interior, existiendo un par de puntos donde por el techo surgen chorros de agua con gran caudal. Todo ello hace que el progresar por ella sea una autentica "ducha" para el espeleólogo. El precipitar del agua en distintos lugares mantiene un constante ruido. 
El objetivo de la excavación humana de varias galerías parece ser la captación y encauzamiento del caudal hídrico que se infiltra en su interior...
... Salimos de nuevo al exterior y durante varios metros seguimos hacia la izquierda (de espaldas al río) la fractura en superficie, impracticable para una persona al tener entre 20 y 30 centímetros de ancho. Ésta va descendiendo hasta encontrarnos con que la zona más distal se ha desmontado en parte, tomando apariencia de un abrigo. Tan sólo ha quedado al completo la pared más lejana al río y algunos fragmentos de la más próxima, donde se han creado un par de ventanas con vistas a éste..."
Os mando también el correo que me mandó mi compañero Julio, que reside en Córdoba, que versa también sobre el tema que nos ocupa:
"Otro tema. Me gustó lo que me comentaste de lo que subieron al blog del Gulmont sobre Fato, en 1962, así que hice un pequeño report en el foro PSP en homenaje al GULMONT y al GEC, no sé si lo has visto, de paso contamos que estamos trabajando la cueva. Se lo pasas a los veteranos, seguro que les gusta, pero... fíjate en las respuestas, sobre todo la de Dabuti (Jaime), lo conocemos: fíjate cómo estaba la cueva en su tiempo, el destrozo de la mina que hicieron, y el desastre actual. Algún día podríamos hablar con Jaime, es de "los clásicos" de aquí y la conoció en sus buenos tiempos. Más trabajo.
Te paso el enlace:
Un abrazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario