ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Encuentro con Carlos Echevarría, en Burgos

Tras su llamada telefónica avisándome de su estancia en Burgos, he podido reunirme con él en una cafería local. Hemos charlado con calma de nuestro lejano conocimiento, en la segunda exploración a la sima de Cabra (primavera de 1968) y en la siguiente Operación Ojo Guareña, en Sotoscueva (Burgos) en el verano del mismo año.
Carlos pasó en el GULMONT varios cursos, hasta 1969, siendo el responsable de la sección de espeleología en ese año, cuando una empresa metalúrgica alemana le ofreció un contrato de trabajo. Marchó entonces a Alemania y allí sigue.

Y un nuevo correo-e de Rafa Bermúdez (G-40), dirigido a Ricardo Veroz y a P3:
19/11/2011 16:27h

Rv: RE: recuerdos de Carlos


Un saludo de nuevo. Os escribo para varias cosillas. 
En primer lugar deciros que tenéis en la página de G40 un enlace para sacar la ponencia que enviamos al Speleoforum de Marbella. Aquella que si mal no recuerdo os pasé en formato word antes de que se hubiesen publicado las actas:
Pedro, si quieres hacer referencia de ella en vuestro blog no hay problema, todo lo contrario, ya que habla de la historia de la espeleología en Córdoba y por lo tanto del GULMONT.
También os mando adjunto un artículo que estoy terminando para colgar en la página la próxima semana sobre la Sierra del Castillo de Espiel. Le faltan las fotos y completar la bibliografia y quizás una topografía del G40 (Cueva de Peña Redonda, una sima-mina con un túnel hecho por el hombre para extracción del mineral) y otra del GULMONT (La sima de las Goteras o la Sima del GULMONT). 
Sierra del Castillo de Espiel
Precisamente cuando nos planteamos ya en la sierra volver a hacer las topos que ya estaban hechas por el GULMONT se habló de que lo más seguro es que no fuera necesario. ¿Para qué volver a hacer una cosa que ya estaba bien  hecha? Finalmente se quedó en verlo sobre el terreno. Me gustaría que me diérais vuestra opinión, no vaya a ser que haya metido la pata en alguna cosa. Si veis necesario cambiar alguna cosa me lo planteáis sin miramientos, que prefiero cambiarlo a dar datos o ideas equivocadas.
¿Para qué volver a hacer una cosa que ya estaba bien hecha?
En tercer lugar deciros que hemos encontrado todas las cavidades de las que habla el GULMONT en sus informes menos la que lleva su propio nombre. A priori era la que más me interesaba porque entiendo que al ponerle el nombre de vuestro grupo debería ser interesante, además de que se hablaba de una posible continuación al tener una corriente de aire en su interior. Le mandé un correo a Fernando Martínez, después de que me diera Ricardo su dirección pero no me lo ha comentado y hace ya tiempo de ello. ¿No habría otra persona que nos pudiera dar algún dato para afinar la búsqueda?
Sería interesante contactar con Fernando Martínez Gómez
Ya he entrado otra vez en contacto con Carlos Echevarría. El lunes le pasaré el libro de la Cueva del Yeso.
Carlos Echevarría
¿No se ha interesado nadie en lo de rememorar la Operación Fuente Alhama? Quizás habría que mover ficha e ir concretando algo. Aunque me da la sensación que después del último intento fallido de quedada se os han quitado algo las ganas de repetir. Si no, lo dicho, cuando queráis yo estoy por aquí.
Tercer Reencuentro: ¿Primavera de 2012 en Fuente Alhama?
Ricardo, sigo sacando cosillas del GEC. Lo que me diste ya sirvió para hacer una salida a Zuheros a buscar unos abrigos que tienen una historia curiosa. Lo hicimos dentro del Proyecto "Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa" que ya ha sido reconocido por la Federación Andaluza de Espeleología con una pequeña ayuda en metálico a través del proyecto "Andalucía Explora". Sigo interesado por tanto en hablar con el hijo de tu colega del GEC.
Cosas del GEC
Seguimos en contacto.
Un saludo a ambos, Rafa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario