ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



viernes, 31 de mayo de 2013

Premio Espeleo 2013 al Grupo GULMONT.



El Grupo de Espeleología de Villacarrillo  (G.E.V.), Concede el Premio Espeleo 2013 por ser “Pioneros de las Exploraciones en Jaén” al Grupo GULMONT.


Puede verse la nominación en el siguiente enlace:

sábado, 25 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

El Grupo Universitario Laboral de Montaña (Gulmont) nace en Sierra Morena en noviembre de 1960. Nació con simple finalidad excursionista y a los dos años se especializó en la escalada, la alta montaña y la espeleología, de ésta última mencionaremos algunas de sus gestas y hazañas.
En marzo de 1962, sería su primer encuentro con la famosa Sima de Cabra, aunque no sería hasta el año siguiente, cuando se descenderían sus 116 m. en vertical absoluta. En 1962 realizan sus primeras exploraciones en Ojo Guareña y Atapuerca en Burgos y Cullalvera y otras cavidades en Cantabria y Vizcaya. En 1963 en la denominada Operación Sierra de Yeguas, en Campillos, exploran Sima Honda. En 1964 en la Operación “Alto Ebro”, en Pesquera (Burgos), se exploran veintisiete cavidades entre cuevas y simas. En 1966 en la Operación “Fuente Alhama” de espeleologia, en las cercanías de Priego (Córdoba), donde se exploran varias simas y cuevas. Las dos “Operación Asturias” del 66 y 67, fueron actividades espeleológicas por las que pasaron a la leyenda, junto a los famosos “chalgueiros” o buscadores de tesoros de aquellas altas tierras.
En 1968 segundo descenso a la sima de Cabra. En 1969 en la Operación Espiel, organizan el primer campamento provincial de espeleología de Códoba, y se exploraron 8 cavidades.
Es en 1970 precisamente por lo que hoy estan presentes en Villacarrillo, fué en éste año cuando organizaron el I Campamento Regional de Espeleología, que tuvo lugar en la Sierra de Cazorla en la aldea hoy desaparecida de Poyo Manquillo, donde exploraron y topografiaron varias cavidades, entre las que destaca la cueva Secreta de Poyo Manquillo y la Sima de las Cuatro Diaclasas, tambien en el transcurso de las exploraciones, en la denominada Cueva Portillo de Abajo de la Nava de San Pedro, encontraron un enterramiento del hombre del Argal. Todos estos datos están documentados en su Informe General, el cual ha sido donado a nuestros fondos bibliográficos.
Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 por ser "Pioneros de las Exploraciones en Jaén" al Grupo GULMONT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario