ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



jueves, 8 de enero de 2015

La primera película de montaña "Cervino 1901"



He encontrado esta película que creo que es interesante. (Pulsar sobre la fotografía)

La que se considera la primera película de montaña se presentó en noviembre (2014) en el Festival de cine de montaña de Torelló. Es 'Cervino', un corto de 74 metros, equivalente a 6 minutos de duración, que se grabó en 1901. Representa un grupo de tres alpinistas, probablemente guías, que sale de Zermatt y escalan el Cervino por su lado suizo. Las imágenes acaban cerca de la cima. La International Alliance for Mountain Film lo ha restaurado en formato digital para ser proyectada como pieza única junto a las mejores películas de montaña del año. 


Se desconoce el autor de esta joya aunque podría tratarse de Franck Ormiston-Smith, un joven inglés pionero en el cine de montaña. Ormiston-Smith habría visitado los Alpes tanto en 1901 como en 1902, para realizar numerosos intentos a las cimas más importantes de la zona, con otras cinco personas. Así se contaba en un periódico británico de aquella época, que incluso detalla el nombre de los guías que le acompañaban: Christian Bohren y Christian Burgener, de Grindelwald.




1 comentario:

  1. ¡ Dos pasos antes que el Gulmont ! Lástima que no nos conociéramos.

    ResponderEliminar