ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



domingo, 8 de abril de 2012

Las cubas de la Ribera
(observaciones de turismo "enológico").


Todo ha evolucionado, con el tiempo. En la Ribera del Duero hubo una era, en la que los foráneos de la villa, insidiosos, cantaban a los arandinos:

"-En Aranda de Duero,
las hay hermosas.
Las cubas de doscientas [cántaras],
que no las mozas."

Para contener una cuba de tres mil doscientos litros, no servía cualquier bodega. Al menos si la cuba no se construía dentro de ella. Si había que traerla hecha, la puerta no podía ser pequeña, y las bodegas particulares siempre fueron de dimensiones modestas. El caso de esta de Moral de Hornuez, ya en la Ribera segoviana, deja evidencia de que en ella se intrudujo, en su día, alguna cuba mayor de lo que se había previsto albergar cuando se construyó la puerta, aunque, ni con mucho, fuera de las de doscientas.

De estas dimensiones tradicionales, se tardó mucho tiempo en rebasar la cordura. Pero en nuestros días, la prudencia ha sido arrollada por el progreso, y ahora los contenedores del caldo de la Ribera se instalan en el seno de palacios faraónicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario