ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



viernes, 20 de abril de 2012

Hoy se reúne el GULMONT en Priego de Córdoba.

El GULMONT va a cumplir CINCUENTA Y DOS AÑOS.
Lo fundó un grupo de alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba, gracias a la genial idea de Santiago Pérez Gago y a la voluntad de Jesús García Álvarez que lo organizó y lo mantuvo.

Y ahora, las ganas y el empeño de sus miembros por perpetuar los vínculos que nos unieron entonces, han hecho realidad este TERCER REENCUENTRO, largamente deseado y pospuesto. Hubo un intento que se abandonó, en 2010, pero la idea pervivía y ha cuajado, por fin. Habrá más encuentros en adelante, estamos seguros.

Mantener los vínculos, pese a la separación y al tiempo mediado, ha preservado viva la memoria de unos hechos que repercutieron en su momento en la vida de todos nosotros, pese a que, quizá, no le diéramos entonces la importancia debida a cada paso dado, a cada uno de los codos que acompañaban a nuestros codos, a cada roce con las plantas y los árboles y las peñas que aparecían ante nuestro cuerpo y ante nuestros ojos, y a cada soplo de viento que nos ayudaba o se oponía a nuestro avance, como partes nuevas que eran de ese mundo que descubríamos.

Fueron los mejores años; no tengo duda de eso. Teníamos diecisiete. Y si la estancia en la Universidad Laboral fue una experiencia amable o dura, para cada uno, distinta para todos, el Gulmont nos ayudó a estar allí, y añadió formas impensadas de ver nuestra realidad, motivos para avivar la curiosidad por el mundo, para reanudar, semana tras semana, ese proceso de descubrir la vida en un medio absolutamente desconocido: fuera de las aulas y de nuestra colectividad.

Para muchos (aunque tengo que hablar por mí), el Gulmont nos salvó de la propia Universidad Laboral. Y en el Gulmont hicimos primero marchas campestres, después, excursionismo y Montaña. Y en tres años de estancia, que fueron los de un cambio total de nuestra fisiología y de nuestros motivos vitales, habíamos creado desde nada, un grupo de Escalada y de Espeleología que tuvo, verdaderamente, una repercusión y una base bastante sólida para el futuro de esas actividades específicas, dentro de la provincia de Córdoba y de Andalucía.

Y ahora, tenemos que agradecer que en estos tiempos en los que ya no nos quedan ínfulas para tratar de hacer futuro, haya quienes tengan avidez por conocer su pasado y recuperen la memoria que, desperdigada o concreta, hayamos podido legar.

Y gracias hemos de dar, concretamente, al Grupo de Espeleología Aire Libre (G.E.A.L.) de Cabra, y a su miembro Paco Galo, por rescatar la huella de nuestro paso por la Sima de Cabra, en 1962, 1963 y 1968.

Al Grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos (Málaga), con el veterano Ildefonso Felguera Herrera y su hijo Baltasar Felguera Ballesteros, que descubrieron las marcas que nuestra exploración en la Sima Honda, de Sierra de Yeguas, había dejado en 1963 y nos hicieron un pormenorizado eco de ella en su revista.

Y llegamos finalmente al Grupo Espeleológico G40 de Priego, a los miembros del cual debemos la realización de un gran plan de trabajos bajo la denominación "Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa", para el que han recopilado toda la bibliografía existente y están componiendo con todo rigor la historia de la que nosotros hemos participado.

A todos ellos y especialmente a Rafael Bermúdez Cano, que se están mostrando unos excelentes y generosos anfitriones, junto a nuestro compañero Ricardo, el último mohicano del Gulmont, que nos ha organizado el evento de este Tercer Reencuentro de forma impecable: ¡Muchas gracias, por reavivar el fuego que funde la escarcha de nuestras tiendas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario