ÍNDICE DEL GULMONT


de los artículos incorporados a los distintos 'blogs' del Grupo Universitario Laboral de Montaña, con otras NOTICIAS actuales.



viernes, 20 de abril de 2012

Ya estamos aquí
(en Priego de Córdoba)

Hoy, la memoria del Gulmont se materializa con la presencia de unos pocos de los miembros de aquella lejana experiencia:

Están aquí el fundador y el mantenedor: Santiago Pérez Gago y Jesús García Álvarez.

Ricardo Veroz Herradón, que fue el más pertinaz de los fundadores y que permaneció en el Grupo hasta después de 1982.

Rodolfo Fernández Rodríguez, el topógrafo de aquellas primeras memorias de salidas y espíritu inquieto que nos avisó en nuestros años pasmados, de las realidades con las que nos encontraríamos en el mundo crudo. Eso lo habían hecho ya nuestros educadores oficiales, pero las ideas concretas manifestadas por un compañero del mismo nivel, eran mucho más creíbles.

Rafael González Míguez, jefe general del Gulmont y ayudante eficiente de Jesús García.

Ramón Peris Simó, captado para la causa en el segundo reencuentro, con demostrado espíritu participativo. Gulmonero honorario.

Félix López Beneyto, organizador serio y de los más responsables del Gulmont.

Faltan, porque el espacio geográfico que se nos interpone es mucho, José Ignacio Fernández Martínez, ya bastante panameño, que con Alfredo Tirso Bautista y conmigo, pero sobre todo por su testarudez y empeño, descendimos la Sima de Cabra y se creó en el Gulmont la sección de Espeleología.

Mariano Olivar González, que nos sigue desde el Brasil y que fue destacado partícipe de las gestas más sonadas, en Montaña y Espeleología.

Otros se habían propuesto venir al encuentro, como Francisco Ramos Mulero, pero se le presentó una incompatibilidad en las fechas.

Faltan también, porque irremediablemente nos han dejado,

Fernando Echevarría Guiu (+1987), que fue Profesor colaborador y compañero en algunas excursiones.

Juan Luis López Tourón (+2001), miembro muy activo del Gulmont, hasta 1963.

Alberto Riera Sellabona (+2004),  Vicerrector de la ULC y tercer Director del Gulmont. Su gestión fue decisiva en la revalorización que el Grupo experimentó en los años 1962-63, y aún bastante después.

Carlos Acaz Biesa (+2008), que fue miembro del Gulmont entre 1963 y 1968. Gran aficionado a la Espeleología gestionó, desde la Diputación Foral de Navarra, la actividad espeleológica en aquel territorio durante más de veinticinco años. Con Isaac Santesteban publicó el Catálogo Navarro de Espeleología.

Pedro Dosaigües Verdeguer (+2009), no le habiamos vuelto a ver desde los años de la Laboral, pero en los dos reencuentros del Gulmont de 1998 y de 2006, tratamos de localizarle por si hubiese podido asistir. Nos mantenemos en contacto con su viuda, Susy Cunyat Zaragoza, que colabora asíduamente en la página de la U.L.C..

Francisco Guerra Lara, gimnasta (+2010). Contactó con nosotros en el reencuentro de 2008.


En los dos encuentros anteriores, nos hemos visto las caras:

Primero (1998):
Ricardo Veroz
J. Ignacio Fernández M.
Luis Merino Guerrero
Pere Plana Panyart

Segundo (2006):
Carlos Acaz Biesa
Ricardo Veroz
J. Ignacio Fernández M.
Rafael Fernandez Martínez
Alfredo Tirso
Ramón Peris
Santiago P. Gago
Apolinar Vecino
Andrés Pérez Alcántara
Mariano Olivar
Rafael G. Míguez
Rodolfo Fernández
Jesús Ortiz de Salido Calvo, (a) Raca
Pere Plana Panyart

De algunos conocimos también a sus respectivas esposas.
Quedan muchos en contacto telefónico y por internet, que nos siguen; otros vistos esporádicamente, y más de los que nada hemos sabido desde 1963:

Esta es la relación general de los miembros del Gulmont, hasta junio de 1963. Sabemos que está incompleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario